de la Propiedad
Industrial,
Patentes y Marcas.
Marca de la
Unión Europea
(antigua
marca comunitaria).
Abogacía
Noticias
Percepción ciudadana de la Propiedad Intelectual
La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) ha hecho público su estudio "Los ciudadanos europeos y la Propiedad Intelectual: percepción, concienciación y conducta".
Se trata del primer gran estudio de estas caracteristicas en la Union Europea y su objetivo es proporcionar una evaluación exhaustiva de las percepciones que tienen los ciudadanos de la Propiedad Intelectual y los perjuicios que suponen su infracción, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo.
El estudio muestra una imagen de los ciudadanos europeos en gran medida favorable a los derechos de la Propiedad Intelectual (PI) y las normas que los regulan no obstante los resultados revelan también que muchos de ellos, a nivel personal, consideran que la infracción de las normas puede estar justificada cuando se tiene un escaso poder adquisitivo o como señal de protesta contra un modelo económico condicionado por el mercado y las marcas premium o de mayor prestigio.
Esta disociación puede tener en parte origen en un desconocimiento del valor de la PI, y en el hecho de que una gran mayoría de europeos considera que la protección de la PI no redunda esencialmente en beneficio de consumidores y ciudadanos como ellos, sino más bien en las empresas y las élites artísticas.
Por ello, se hace necesario poner de relieve el valor que aporta la Propiedad Intelectual a los ciudadanos europeos en su vida cotidiana, especialmente en el caso de las jóvenes generaciones, que difieren significativamente de otros grupos de edad
