Agencia Oficial
de la Propiedad
Industrial,
Patentes y Marcas.
Marca de la
Unión Europea
(antigua
marca comunitaria).
Abogacía
< volver


Marca de la Unión Europea (antigua marca comunitaria)




La antigua Marca comunitaria, ahora marca de la Unión Europea administrada por la EUIPO –Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE- (antigua OAMI), se introdujo en 1996 para dar cobertura a toda la Unión Europea y tiene validez en sus 28 Estados miembros. Hasta la fecha, la EUIPO (antigua OAMI), ha registrado más de un millón de marcas de las que son titulares cientos de miles de empresas de todo el mundo, y esta cifra va en aumento cada año.

La marca de la Unión Europea es una marca con validez en todo el territorio de la Unión Europea y registrada en la EUIPO (antigua OAMI), conforme a lo dispuesto por los Reglamentos relativos a la marca de la Unión Europea

Ámbito de aplicación y validez

La marca de la Unión Europea (antigua marca comunitaria) es válida en toda la Unión Europea. No es posible limitar el alcance geográfico de la protección a ciertos Estados miembros.

La marca de la Unión Europea (antigua marca comunitaria) es válida durante 10 años y puede renovarse indefinidamente por periodos de diez años.

Nivel de protección


La marca de la Unión Europea (antigua marca comunitaria) confiere a su titular el derecho exclusivo de utilizar la marca e impedir el uso no autorizado por terceros de una marca idéntica o similar para productos y/o servicios idénticos o relacionados con aquéllos para los que la marca comunitaria esté protegida.


¿Cómo mantener su marca?

Tan importante como obtener la protección ante la EUIPO (antigua OAMI), es tener la marca de la Unión Europea (antigua marca comunitaria) vigilada en cada uno de los países miembros y en la propia EUIPO para poder detectar marcas posteriores potencialmente conflictivas a las que poder detener mediante el procedimiento de oposición. Puesto que la tutela de las marcas se ha dejado en manos de sus titulares y las Oficinas nacionales –en su gran mayoría- no deniegan de oficio por razón de semejanza es fundamental que los titulares estén informados de las nuevas solicitudes. En Urteaga Patentes y Marcas S.L. le ofrecemos este servicio de vigilancia.

La marca de la Unión Europea (antigua marca comunitaria) debe ser usada durante los cinco años posteriores al registro para evitar una declaración de caducidad por falta de uso que podría ser solicitada a instancia de parte. Se considera uso efectivo aunque se lleve a cabo en un solo Estado miembro.


 


Servicios :: Urteaga Patentes y Marcas